BLOG FARMACÉUTICO SOBRE SALUD NUTRICIÓN Y BELLEZA

mosquito sangre
Paula Cortés

Paula Cortés

¿Cómo huelen los mosquitos el sudor humano?

Ponle nota al artículo

Desde hace tiempo se sabe que los mosquitos hembras dependen de una gran variedad de información sensorial (dioxido de carbono, olor corporal, calor, humedad…), para encontrar a las personas a las que pican. Actualmente se ha descubierto que los mosquitos se percatan también de los compuestos volátiles ácidos que se encuentran en el sudor humano.

La clave es un correceptor olfativo conocido como Ir8a y se ha descubierto que los mosquitos que carecen de una versión funcional de este gen se sienten menos atraídos por las personas. Estos hallazgos permiten crear nuevos repelentes contra estos insectos, empleando olores que enmascaran la vía del Ir8a.

Los estudios llevados a cabo hasta ahora muestran que los mosquitos que portan una versión mutante del Ir8a no se sienten atraídos por el ácido láctico y no pueden detectar otros componentes ácidos del olor humano, pero si el calor y el CO2.

También es importante resaltar la importancia de detectar que ácidos volátiles humanos son los que aportan la capacidad a los insectos para cazar y alimentarse de humanos.

El objetivo final seria desarrollar un perfume que salve vidas para proteger a las personas de las picaduras de mosquitos, y así conseguir bloquear la transmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el virus Zika o la malaria.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email