BLOG FARMACÉUTICO SOBRE SALUD NUTRICIÓN Y BELLEZA

Dolor de cabeza embarazadas
Paula Cortés

Paula Cortés

Primeros sintomas del embarazo: signos de que podrías estar embarazada

Ponle nota al artículo

La revolución hormonal que ocurre durante los primeros días de gestación provoca muchos cambios en el organismo, así que si sabes escuchar a tu cuerpo puedes descubrir muchas pistas sobre si estás o no esperando un bebé.

Muchos síntomas del embarazo pueden parecer similares a las molestias premenstruales como el cansancio, los cambios de humor o la falta de ánimos. Sin embargo hay también un porcentaje alto de mujeres que no sienten prácticamente ningún síntoma hasta que sufren un retraso en su menstruación.

Lo normal, es que a partir de los 10 o 15 días se comiencen a notar algunos cambios en tu cuerpo que te pueden hacer sospechar que estas embarazada.

Principales síntomas de estar embarazada

  • Los senos son una de las primeras partes del cuerpo en las que notarás el cambio, ya que comienzas a tener mayor sensibilidad en ellos y las aureola se oscurecen.
  • Al tener un aumento de sangre, el corazón tiene que latir más veces por minuto para poder conseguirlo. Por tanto, es normal que en los primeros días se note un ritmo cardíaco superior al que se tiene normalmente. Esto puede desencadenar también un dolor de cabeza intermitente.
  • Hay algunas mujeres que experimentan un aumento de su temperatura corporal e incluso se tiene la sensación de estar resfriada.
  • Puedes notar también que orinas con más frecuencia de lo habitual.
  • Las náuseas o vómitos pueden también ser notables a partir de esos días y durarán hasta el final del primer trimestre en casi todos los casos. Suelen ser matutinas y deberse al aumento de los niveles de estrógenos, que hacen que el estómago se vacíe más lentamente.
fatiga embarazadas
  • El cansancio y el sueño son otros de los síntomas más frecuentes que se dan en las mujeres embarazadas desde los primeros días.
  • Muchas veces un pequeño sangrado vaginal se convierte en uno de los primeros síntomas del embarazo. Se debe a la implantación del óvulo, ya fecundado, en las paredes del útero.
  • Las preferencias alimentarias o antojos también son frecuentes en los primeros días de gestación y se atribuyen a los cambios hormonales que se sufren.
embarazada comiendo
  • El aumento de la progesterona hace que los alimentos pasen más lentamente por los intestinos, provocando estreñimiento.

¿Cómo puedes realmente saber si estás embarazada?

Todos estos síntomas son posibles en los primeros días de embarazo, pero no son exclusivos de esta situación.

Sin embargo, si tienes un retraso del periodo acompañado de algunos de estos síntomas descritos debes realizar una prueba de embarazo que confirme que estás embaraza y en caso afirmativo acudir al médico.

Las pruebas de embarazo funcionan mejor si esperas para hacerla a la primera falta y siempre con la primera orina del día, ya que la concentración de gonadotropinas suele ser mayor y el resultado más fiable.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email