BLOG FARMACÉUTICO SOBRE SALUD NUTRICIÓN Y BELLEZA

intoxicacion alimentaria
Paula Cortés

Paula Cortés

Licenciada en Farmacia y graduada en Óptica y Optometría

Cuidado con las intoxicaciones alimentarias

La estación estival se ha convertido en una de las épocas del año en las que aumentan las intoxicaciones alimentarias, ya que no se tiene cuidado con el efecto que puede tener el calor en la conservación de los alimentos.

Por ello recomendamos extremar las precauciones cuando nos sentemos a la mesa.

Aún así, algunos de los alimentos con los que hay que tener más cuidado son:

  • Huevos: el consumo de huevos, o de productos que lleven huevos en su composición, puede desencadenar una salmonelosis si la manipulación y conservación del mismo no es la adecuada. Por ejemplo debemos evitar que la cáscara toque cualquier alimento y, si elaboramos mayonesa casera, guardarla en la nevera y consumirla en menos de 24 horas.
  • Pescado: el pescado crudo o semi crudo, si no se lava bien y se conserva en frío hasta la hora de comer, puede provocar una intoxicación por anisakis. Siempre es mejor congelarlo o cocinarlo para prevenir.
  • Marisco: los mariscos de concha son de los alimentos más peligrosos para la salud, por lo que siempre debemos comprarlos vivos y en proveedores autorizados y de confianza. ¡¡Cuidado sobre todo con las ostras!!
  • Vegetales: es muy importante lavarlos bien, ya que el 6% de las intoxicaciones alimentarias que ocurren en nuestro país son debidas a estos alimentos.
  • Pollo: aunque parezca inofensivo, es uno de los alimentos más contaminantes, por lo que siempre debemos comerlo bien cocinado sobre todo si sueles consumirlo en salchichas o hamburguesas frescas.

Por último recordar que más de la mitad de las intoxicaciones alimentarias que se producen ocurren en el hogar, por lo que siempre debemos ser muy cuidadosos en la cocina y mantener una correcta limpieza, cocinado y conservación de todos los alimentos que vamos a consumir.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email