BLOG FARMACÉUTICO SOBRE SALUD NUTRICIÓN Y BELLEZA

píldora día después
Paula Cortés

Paula Cortés

Licenciada en Farmacia y graduada en Óptica y Optometría

¿Es la píldora del día después un método anticonceptivo?

A día de hoy la sexualidad sigue siendo un tema tabú y los anticonceptivos son medicamentos que, a pesar de toda la información existente sobre ellos, siguen siendo unos grandes desconocidos.

De todos ellos, la píldora del día después y la de uso diario son las que causan más interés y un uso incorrecto de las mismas puede tener un efecto no deseado en nuestro organismo.

La píldora del día después está constituida por levonorgestrel un principio activo que retrasa la ovulación pudiendo incluso impedirla. Por eso debemos considerarla siempre como un método anticonceptivo de urgencia y usarla solo en caso de que sea totalmente necesario y antes de las 72 horas de la última relación sexual sin protección.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de funcionar hasta 3 días después del acto sexual, con el paso de las horas la efectividad del medicamento será menor. En las primera 24 horas es efectiva en el 95% de los casos y pasadas 48-72 horas, baja la efectividad a un 58%. Aún así, su efectividad también está relacionada con la fase del ciclo menstrual en el que se encuentra la mujer y puede interaccionar incluso con otros medicamentos, por lo que el 100% de su efectividad nunca podría confirmarse.

Además esta píldora no nos protege de enfermedades transmisión sexual.

¿Cómo funciona exactamente la píldora del día después?

El levonorgestrel es una hormona similar a la progesterona que generan los óvulos de la mujer de forma natural. Cuando nos tomamos la píldora la hormona actúa frenando la ovulación, por lo que es más difícil que el óvulo sea fecundado por un espermatozoide y se implante en el útero. Así es como se evita la posibilidad de embarazo.

Existen dos presentaciones para esa pastilla. Se puede tomar como una sola dosis de 1,5 mg de levonorgestrel, o bien dos dosis de 0,75 mg qué se pueden tomar juntas o separadas unas 12 horas.

No es una píldora abortiva, ya que si al tomarla el óvulo ya se encuentra implantado el efecto es nulo, pero tomarla antes de la relación sexual tampoco tendría ningún sentido.

Es importante tener en cuenta que si sufrimos vómitos en las 3 horas siguientes a la toma de la píldora debemos repetirla porque se perderá su efecto.

Esta pastilla también puede causar otros efectos secundarios como náuseas, mareos, dolor de cabeza, manchado irregular, cansancio…

¿Dónde podemos conseguir la píldora del día después?

En España, por regla general, se puede comprar en las farmacias sin necesidad de receta, en los ambulatorios, centro de planificación familiar o en algunas situaciones en urgencias.

Esta situación puede variar ligeramente en función de la comunidad autónoma en la que te encuentres.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email