BLOG FARMACÉUTICO SOBRE SALUD NUTRICIÓN Y BELLEZA

Marketing Farmacias
Paula Cortés

Paula Cortés

Lo que un experto puede enseñarle a su farmacia sobre Marketing Digital

Ponle nota al artículo

¿Está anunciándose en el sitio dónde sus pacientes pasan la mayor parte de su tiempo?

Los adultos pasan 5,6 horas al día online, un 80% más que en 2010 y esos datos no solo describen a los millennials, ya que casi 55 millones de usuarios de Facebook tienen más de 54 años.

La importancia del marketing digital crece cada año. “El marketing digital se está convirtiendo en un deber para las farmacias si quieren sobrevivir“, dijo Fernando Núñez director de Mifarmadigital, una agencia de Marketing Digital para Farmacias.

El marketing digital significa marketing a través de medios digitales. “El objetivo clave es promover la marca a través de varios métodos digitales de manera consistente“, dijo Fernando. “Desea que los pacientes se concentren para aumentar su lealtad, las ventas en la tienda y las compras“.

El marketing digital impulsa nuevos negocios, aumenta el negocio actual y no requiere una inversión económica exagerada. “Es un medio muy rentable para llegar a los pacientes con los que ya cuenta y adquirir otros nuevos“, dijo Fernando.

Comprender el marketing digital

Algunos métodos de marketing digital son gratuitos o casi gratuitos, incluidos los medios sociales y el correo electrónico. Pero su inversión en marketing digital se paga sola mediante la captación de los clientes y las compras que ellos hagan en tu oficina de farmacia. Por ejemplo, Fernando afirma que cada euro que gastas en marketing por correo electrónico tiene un promedio de 44 euros de beneficio.

El marketing digital le permite dirigirse a los pacientes por demografía y geografía. Esta orientación generará visitas en su página web de farmacia y aumentará las descargas en dispositivos móviles, el volumen de ventas y la captación de nuevos pacientes para su farmacia.

Fernando ha sido testigo de los beneficios del Marketing Digital para farmacias. Mifarmadigital recientemente trabajó con uno de sus clientes para ejecutar una promoción de 5 euros de descuento por cada 10 euros de compra. La promoción incluyó la página web, la aplicación móvil, el boletín informativo y las redes sociales. “Consiguió 80 visitas a la tienda en un período de pocos días“, dijo Fernando.

Tal vez su farmacia ya está invirtiendo en marketing tradicional, pero, ¿cuánto estás gastando? “Podrías gastar mucho menos llegando a más pacientes nuevos“, dijo Fernando. “La publicidad digital, centrándonos sobre todo en las redes sociales, debe representar al menos el 20 % de su presupuesto publicitario“.

Cómo empezar

Gestionar un programa de marketing digital efectivo lleva su tiempo y los farmacéuticos ya se pasan el día ocupados con recetas, asesorando pacientes y llevando su negocio. “Eso es lo que mejor hacen“, dijo Fernando, “Son el punto de atención al paciente de primera mano que más confianza aporta“.

Para muchos farmacéuticos, el marketing digital significa meterse en un territorio desconocido. “Es una industria completamente nueva que tiene mucho que aprender en este sector“, dijo Fernando. “Por eso necesitan a un experto o contratar a una empresa acreditada para hacerlo ya que se ha convertido en algo indispensable dentro de la era digital en la que nos encontramos“.

Las empresas dedicadas al marketing digital, como Mifarmadigital, pueden administrar y ejecutar campañas para que las farmacias puedan enfocarse en sus pacientes y sus negocios. Pero si quiere que el markenting digital funcione también a nivel interno, Fernando sugiere capacitar a una persona dentro del equipo de la oficina de farmacia, para administrar las campañas y las redes sociales.

Conclusiones

Las farmacias necesitan ejecutar campañas digitales de manera regular, utilizando una combinación de distintos canales para mantenerse en lo alto dentro del sector.

Una campaña digital podría incluir un correo electrónico informando a sus pacientes de un nuevo servicio, un boletín electrónico que proporciona información importante sobre la salud, un cupón electrónico a través de su aplicación móvil, un anuncio en Google y una promoción especial para las personas que son seguidores o les gusta su página de Facebook.

“Optimizar estrategias digitales de manera consistente hará que la farmacia tenga éxito“, dijo Fernando. “Eso significa enviar promociones para impulsar las visitas a la tienda y las compras al menos una vez al mes; enviar boletines electrónicos para conectarse con los pacientes semanalmente; y realizar publicaciones llamativas en las redes sociales diariamente “.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email