BLOG FARMACÉUTICO SOBRE SALUD NUTRICIÓN Y BELLEZA

paracetamol ibuprofeno resaca

¿Paracetamol o Ibuprofeno para la resaca?

5 (100%) 2 votes

Un consumo excesivo de alcohol puede pasarnos factura al día siguiente, por lo que lo ideal es comer y beber de forma saludable.


Cuando salimos el fin de semana o acudimos a algún evento solemos beber más de la cuenta y al día siguiente despertarmos con dolor de cabeza, náuseas, vómitos e indigestión; lo que conocemos comúnmente como resaca. La intensidad de estos síntomas dependerá de la cantidad de alcohol ingerido y de la calidad del mismo.

En estas situaciones, siempre solemos hacernos la misma pregunta: ¿Qué me tomo: paracetamol o ibuprofeno?

Técnicamente, el paracetamol es el medicamento de elección para las cefaleas o dolores de cabeza, ya que es más eficaz a nivel neurológico que el ibuprofeno. Sin embargo, tras la ingesta de alcohol el paracetamol potencia los efectos nocivos de esta sustancia, es por ello que debemos evitarlo en caso de resaca.

Cuando ingerimos alcohol de forma excesiva, la única forma que tenemos para eliminarlo de nuestro organismo es mediante la actuación de nuestro hígado, que lo metaboliza y lo transforma en dióxido de carbono y agua. Por tanto, los días de resaca nuestro hígado está haciendo un esfuerzo extra para eliminar los tóxicos de nuestro organismo y si tomamos paracetamol para aliviar los síntomas, se verá sobrecargado y a largo plazo se vuelve perjudicial.

En consecuencia, para calmar las cefaleas derivadas del consumo excesivo de alcohol, el medicamento de elección sería un antiinflamatorio como el ibuprofeno. En caso de alergia a los AINES (antiinflamatorios no esteroideos), se podría tomar aspirina.

Aun así, es importante resaltar que no debemos de abusar de ninguno de ellos y evitar la automedicación, acudiendo al médico siempre que los síntomas no se alivien en las 24 horas siguientes y se prolonguen durante los días siguientes.

Resumiendo: Si hemos bebido más de la cuenta la pasada noche, debemos tomarnos un ibuprofeno. En caso de tener alergia a dicho medicamento, una aspirina.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Ola de calor y medicamentos

Ponle nota al artículo Las altas temperaturas que se alcanzan en verano pueden afectar a determinados pacientes que siguen tratamientos farmacológicos complejos, sobre todo si

Leer más