BLOG FARMACÉUTICO SOBRE SALUD NUTRICIÓN Y BELLEZA

celíaco
Paula Cortés

Paula Cortés

Licenciada en Farmacia y graduada en Óptica y Optometría

¿Soy celíaco? Síntomas de la enfermedad celíaca

La celiaquía es un tema cada vez más de moda y, aunque muchas personas se definen como celíacos, esta patología solo afecta a un 1-2 % de la población.

El problema se debe a que muchas personas que padecen trastornos digestivos los asocian a la enfermedad celíaca cuando esta patología, aunque cursa con síntomas digestivos, éstos no son exclusivos de los celíacos, sino que son comunes a otras enfermedades.

La celiaquía no es una enfermedad intestinal ya que también afecta a órganos y aparatos de nuestro cuerpo, de hecho, en pacientes adultos los síntomas extradigestivos son mucho más frecuentes.

Por ello, antes de dejar de consumir gluten es recomendable confirmar el diagnóstico.

Características de la enfermedad celíaca

  • Se trata de una enfermedad autoinmune y sistémica, no es una intolerancia y puede afectar a todo organismo.
  • Normalmente se da en individuos predispuestos genéticamente, ya que los familiares de primer grado de una persona celíaca (padres, hijos y hermanos), tienen un 10% más de probabilidad de sufrir la enfermedad. Aún así, el hecho de no tener familiares celíacos no quiere decir que tú no lo puedes hacer.
  • Es una patología que puede desarrollarse en cualquier momento de nuestra vida y es crónica, a día de hoy no existe ninguna cura.
  • El único tratamiento eficaz es seguir una dieta sin gluten bastante estricta.

¿Qué síntomas nos pueden hacer sospechar de que somos celíacos?

Los síntomas propios de la enfermedad celíaca pueden variar en función de la etapa de la vida en la que nos encontremos.

Por ejemplo, en niños es frecuente sufrir distensión abdominal, pérdida de peso, suelen ser niños delgados y no muy altos, diarreas, vómitos, anemia..

En los adolescentes los síntomas pueden remitir o incluso desaparecer temporalmente, por lo que en estas edades el diagnóstico de la enfermedad se complica.

En adultos, como ya hemos mencionado, son más frecuentes los trastornos extradigestivos: abortos en mujeres y problemas de infertilidad en hombres, alteraciones de la glándula tiroides, problemas hepáticos, osteoporosis…

Por otro lado, los síntomas digestivos comunes a todas las etapas de desarrollo de la enfermedad son:

  • Diarreas
  • Vómitos
  • Distensión abdominal
  • Estreñimiento
  • Sensación de plenitud e hinchazón
  • Déficit nutricional, ya que el intestino no absorbe bien los nutrientes

Cómo diagnosticamos la enfermedad celíaca

El método diagnóstico más utilizado es una prueba genética específica. Es indolora y se puede realizar mediante un análisis de sangre o con un frotis del interior de las mejillas.

Cuando el resultado es positivo, no quiere decir que ya seas celiaco, sino más bien que tienes predisposición genética a serlo. De hecho, más del 30% de la población española podría ser celíaca y solo el 1-2 % lo son.

Cuando el resultado de la prueba es negativo tienes un 99% de posibilidades de no ser celíaco. Se trata de una prueba muy fiable.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email